top of page

sobre despazio

"Nadie nos enseña a andar, por eso NOS pasamos la vida corriendo"

Despazio es un proyecto que surge en marzo de 2020, cuando se inicia el confinamiento obligatorio tras la pandemia de COVID-19. Y al tercer día... resucité. Llevaba intentando sacar tiempo para hacer collage desde hacía años, pero nunca había la oportunidad de parar, de "andar despacio".

Recuperé materiales que había ido acumulando de proyectos fallidos (soy de más inicios que de continuidades) y encontré un viejo cuño con letras intercambiables. Con las primeras letras que encontré me di cuenta que podría formar la palabra "despacio", a falta de la letra "c". Había desaparecido, abandoné toda esperanza cuando apareció la "z" y... ¿Por qué no? 

Me enfundé mi mascarilla FFP2, mis guantes de nitrilo, y me puse en marcha hacia el quiosco a comprar el suplemento dominical de cualquier periódico con el que poder empezar a trabajar en alguna idea.

Tras más de media hora jugando al escondite con las tijeras (sí, solo encontraba las de cortar las pizzas), me puse manos a la obra. Recortaba y aquellos trozos de papel se enamoraban... yo solo era su celestina, era el Cupido de la celulosa tratada, pintada y encuadernada.

Así surgen las primeras obras. Poco a poco, fui comprando en el mismo quiosco revistas de otro tipo: de viajes, arte, interiorismo... La quiosquera empezó a guardarme revistas que iba a desechar y para mí era como si cada domingo fuera navidad y al despertarme tuviera regalos esperando bajo el árbol…

Así es como he llegado a tener más de 50 revistas del siglo pasado, compradas poco a poco en plena pandemia y mancilladas vilmente por unas tijeras que yo jamás imaginé usar para hacer saltar la chispa entre figuras, formas, personajes...

y aquí estoy, en otro comienzo... veremos si esta vez existe un final no precipitado, trabajando "despazio"

bottom of page